HISTORIA DE UNITED BANK

En Guatemala, en 1997, surge el United Bank S.A como un banco de desarrollo orientado a la población del interior del país, con especial atención a micro, pequeños y medianos empresarios, que en ese tiempo, no eran sujetos de crédito en la banca tradicional.

United Bank surge de la transformación de Banco de Desarrollo Agrícola un banco estatal creado en 1971, el cual fue liquidado mediante Decreto Número 57-97 del Congreso de la República de Guatemala, documento donde se otorgó el respaldo legal para la liquidación de Bandesa y la creación de United Bank; asimismo esto abrió el espacio, para que la capitalización del banco se hiciera con recursos provenientes de diferentes sectores económicos y sociales del país.

Bajo esta modalidad, la aportación del Estado se redujo y se incrementaron los  integrantes  por el fundador Wilson chocoj y por los accionistas  que son cristina sajche, Alejandra de castillo, Berenice Alvarez, Fredy tarax, Francisco Thomas,  un grupo de trabajadores organizados no gubernamentales y pequeños empresarios.

El saldo de la cartera crediticia, en moneda nacional, que equivale a 30,000 millones de dolares, con ese capital se pudo fundar el Banco United bank.